Materiales reciclados y sostenibles: la industria
automotriz adopta medidas «enérgicas».

La industria automotriz ha dado un giro importante en los últimos años en cuanto a la sostenibilidad se refiere. Con el aumento de la conciencia medioambiental, el reciclaje y la creciente demanda de productos más ecológicos, los fabricantes de automóviles han tomado en los últimos años medidas enérgicas para incorporar materiales reciclados y sostenibles en sus procesos de producción. Un ejemplo de ello es el uso de materiales compuestos reciclados en la fabricación de piezas automotrices. Estos materiales se fabrican a partir de residuos industriales y posconsumo, lo que no sólo reduce los residuos en los vertederos, sino que también disminuye la cantidad de materias primas necesarias para la producción.

También observamos cómo cada vez más se buscan y desarrollan materiales orgánicos como alternativa a los materiales convencionales como el acero y el aluminio. Estos materiales incluyen compuestos de origen biológico, resinas, fibras naturales y materiales biodegradables, entre otros.

Es cada vez más frecuente el uso de biofillers como una alternativa más sostenible a los rellenos sintéticos convencionales, y ser utilizados en plásticos y otros materiales compuestos. Los biofillers, por ejemplo, están hechos de diversos materiales como cáscaras de frutos secos, de arroz, fibras de madera o caña de azúcar, entre otros. Estos componentes pueden llegar a mejorar las propiedades mecánicas, térmicas y de resistencia de los materiales compuestos. Este tipo de componentes tienen claros beneficios ambientales ya que los materiales naturales son renovables y biodegradables y, además, educen la dependencia de los materiales sintéticos derivados del petróleo. De igual modo, los biofillers mejoran la huella de carbono de los materiales utilizados en los vehículos ya que estos componentes naturales precisan

de una menor generación de emisiones de carbono durante su producción.

Además de los materiales, la importancia de la economía circular en la industria automotriz es evidente, ya que el sector contribuye significativamente a la producción de residuos y emisión de gases de efecto invernadero.

Al adoptar prácticas de economía circular, los fabricantes de automóviles mejoran su eficiencia y reducen su impacto ambiental, lo que a su vez tiene un efecto positivo en su reputación y en la satisfacción de sus clientes. Pero no solo en los materiales se basan las estrategias para mejorar el impacto ambiental, todas las compañías están invirtiendo en tecnologías menos contaminantes y sostenibles, como la electrificación de los vehículos en todas sus gamas, la hibridación o el uso de hidrógeno entre otras opciones. En resumen, la búsqueda de materiales más sostenibles en la industria automotriz es una tendencia que seguirá creciendo, así como la circularidad en sus operaciones en los próximos años, y es un paso decisivo para lograr a corto plazo una producción de este sector más eficiente y sostenible en términos ambientales.

 

VIERNES 26 DE MAYO DE 2023

Franciso Abad

CEO de Tecco Automotive